Compartir
estuvimos-en-el-comedor-todos-por-una-sonrisa 

Estuvimos en el comedor "Todos por una sonrisa" 

María Díaz es quien gestiona el comedor, ubicado en el barrio Altos de San Lorenzo de La Plata. Fuimos a conocerla y a saber de su obra. 

El comedor “Todos por una sonrisa” se ubicaba en el Barrio Altos de San Lorenzo - La Plata. Al llegar nos recibió María, quien impulsó el proyecto y está a cargo del mismo. El establecimiento estaba en construcción, son dos pisos y es “Ingeniería sin fronteras”, una ONG, quien lleva el proyecto adelante (Comedor en La Plata (ISF))

Nos llevó al fondo del terrero donde se encontraba su familia (sus hijos) limpiando. En ese patio funciona la cocina y fue allí donde hicimos la entrevista. En el tiempo que compartimos, vimos a un niño con problemas en la piel, desnutrido y con ojeras, también a dos abuelitos que venían a buscar comida.

María es peruana, vive hace 10 años en Argentina y nos comenta que hace 5 años está con el comedor, que al principio fue acompañada por una agrupación política pero que luego se abrió y empezó este proyecto sola. El comedor funciona por las tardes y no hay solamente merienda sino otros servicios.

Se nota que tiene una gran dimensión del barrio y sus familias porque cuando vienen también le traen otras necesidades no solo de alimentación. Hay mucha violencia familiar, violencia de género y hasta hubo casos en los que ella tuvo que meterse en las casas para intervenir.  “Los jóvenes necesitan de mucha contención e información y que falta mucha educación sexual”. Otras problemáticas que nos mencionó es la de los abuelos que están abandonados y una gran desnutrición infantil con sus consecuencias en la piel de los niños. "Ellos no conocen lo que es una fruta", sentencia.

En las familias falta mucha información acerca de sus derechos a pesar de funcionar, una vez por mes, un servicio de asesoramiento jurídico”.

Maria nos cuenta que recibe cada 60 días mercadería desde la Nación y que sus puertas están abiertas para todos. En el barrio, en las calles 85 y 20, hay una salita. También trabajan los de "Techo" (otra organización solidaria), funciona un apoyo escolar que lo realizan dos docentes jubiladas, una nutricionista, odontología y todos los años se realiza una campaña de vacunas.

¡Muchas gracias por recibirnos!

La institución funciona de lunes a sábados gracias a 6 voluntarias que son parte de la comunidad. Conocé más de ellos a través de su Facebook o contactate con María (+54 9221 615-1448).

Estamos gestionando los recursos para volver a visitarlos y poder ayudarlos brindándoles atención médica primaria. Sumate a este equipo y participá de esta experiencia solidaria.

¿Me regalas una hora? Contacto

info@mereglasunahora.org

WhatsApp: +54 (911) 6305-9661

 
  • Autor: Web Master
  • Fecha: hace 3 meses
  • Visitas: 9
  • Categorías:

Nos acompañan

Si pertenecés a una empresa y querés donar o colaborar ¡Contactanos!